Electricidad
¿Qué es la electricidad?
La electricidad es una propiedad física manifestada a través de la atracción o del rechazo que ejercen entre si las distintas partes de la materia. Por otra parte, es el nombre que recibe una clase de energía que se basa en dicha propiedad física y que se manifiesta tanto en movimiento como en estado de reposo.
Las propiedades eléctricas de los materiales conocidos dependen de la configuración de los electrones de sus átomos. El grafeno, la plata y el cobre son hasta la fecha los más potentes conductores de energía eléctrica disponibles, mientras que otros materiales como el vidrio, la Lucita o la mica son grandes aislantes.
Importancia de la Electricidad
La Electricidad es una fuente versátil y transformadora, capaz de aprovecharse de distintos modos:
- Generar Luz: Las lámparas y bombillas permiten aprovechar el flujo eléctrico en el vacío para irradiar Luz, iluminando distintos ambientes y extendiendo la vida diurna más allá de la caída del sol.
- Generar Calor: El efecto Joule descrine como el paso de los electrones por un conductor genera energía calórica, que puede ser aprovechada mediante resistencias para calefaccionar, soldar o incluso cocinar.
- Generar movimiento: Diversos tipos de aparatos son activador mediante electricidad para generar movimiento, como los motores y rotores, que convierten la energía eléctrica en mecánica. Por otro lado, la energía eléctrica se puede almacenar, por ejemplo, mediante pilas o baterías y ser utilizada cuando se lo requiera para generar movimiento, por ejemplo.
- Transmitir datos: Mediante sistemas electrónicos, circuitos eléctricos o redes de cableado, la electricidad permite activar componentes de diversa naturaleza a lo largo de distancias enormes.
Características de la electricidad
La electricidad consiste en la transmisión de electrones de
la última capa de los átomos (la más lejana) a la de un átomo siguiente, fluyendo
a lo largo de la materia conductora y alterando en el camino ciertas
propiedades de la misma. Por otro lado, la electricidad es acumulable, para lo
cual se inventaron las pilas o baterías (acumuladores), capaces de absorber
corriente eléctrica y almacenarla en su contenido químico, para ser recuperada
posteriormente.
Aquí te dejamos un Video para que puedas terminar de sellar la lectura:
Comentarios
Publicar un comentario