Circuito Eléctrico

¿Qué es un circuito eléctrico?

Un circuito es una interconexión de componentes eléctricos que transportan la corriente eléctrica a través de una trayectoria cerrada. Un circuito lineal, que consta de fuentes, componentes lineales y elementos de distribución lineales, tiene la propiedad de la superposición lineal.




¿Cómo se forma un circuito eléctrico?

  • Generador. Parte del circuito donde se produce la electricidad, manteniendo una diferencia de tensión entre sus extremos.
  • Conductor. Hilo por donde circulan los electrones impulsados por el generador.
  • Resistencia eléctrica. Son elementos del circuito que se oponen al paso de la corriente eléctrica.
  • Interruptor. Elemento que permite abrir o cerrar el paso de la corriente eléctrica. Si el interruptor está abierto no circulan los electrones y si está cerrado permite su paso.

¿Quién creo el primer circuito?
Otto von Guericke (1602-1686)

 Fue el creador de la primera máquina electrostática capaz de producir una descarga eléctrica, allá por el año 1672. Esta máquina estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la cual se inducía una carga al apoyar una mano sobre ella.


¿Cuáles son los tipos de circuitos?

Existen varios tipos de circuitos eléctricos, estos dependerán de cómo se conecten sus receptores al resto de elementos eléctricos, otro factor que puede determinar el tipo de circuito es el tipo de corriente, que puede ser continua o alterna.


 

  • Circuito de un solo receptor: Son aquellos en los que al circuito se le conecta solo un receptor, podemos referirnos a distintos elementos lo que puede estar conectado, como una lámpara, el timbre. Entre las características de estos es que estará conectado a la misma tensión que el generador, ya que en el circuito solo aplicará resistencia el receptor. 
  • Circuito en serie: Se distinguen por tener más de un receptor en línea, que usan la misma cantidad de corriente en la misma intensidad, además de que la resistencia aumente a mayor cantidad de receptores. Son útiles porque permiten que el voltaje se sume, sobre todo en lo que se refiere a generadores; permiten acumular la potencia de la red.
  •  Circuito eléctrico en Paralelo: Este circuito es el que se emplea en la red eléctrica de los hogares, para que tengan todos los receptores tengan los mismos voltajes; lo que te permite realizar arreglos o cambios en los tus contactos. A más receptores, será menor la resistencia.
  •  Circuito eléctrico mixto: Este tipo de circuitos se conforman por combinar conexiones en paralelo y en serie.
  •  Circuito de corriente Alterna: Dentro de esta categoría hay tres tipos de corriente alterna, circuitos eléctricos resistivos, inductivos y capacitivos.
  •  Resistivos:  Este tipo de circuitos solo se componen de resistencias, fuente de voltaje y conductores, el análisis de estos circuitos es más fácil que el análisis de circuitos que contienen capacitadores e inductores.
  • Inductivos: Son de boninas puras. Surge de un conductor sometido a un campo magnético variable, que crea en sí una corriente inducida que tiende a oponer sus efectos a la causa que la produce.
  • Capacitivos: Estos se comportan de una manera distinta ofreciendo una resistencia denominada reactancia capacitiva, que depende de la capacidad y de la frecuencia.

Por ultimo podrás visualizar el siguiente video para entender por completo:



Comentarios