Corriente Eléctrica

¿Qué es la corriente Eléctrica?

Se llama corriente eléctrica al flujo de carga eléctrica a través de un material conductor, debido al desplazamiento de los electrones que orbitan el núcleo de los átomos que componen al conductor. Para transmitir, la corriente eléctrica requiere de materiales que dispongan de una gran cuota de electrones libres, es decir, ubicados en su última órbita alrededor del núcleo y, por lo tanto, susceptibles de movilizarse al estar menos fuertemente atraídos por éste.


¿Qué es la intensidad?

Se denomina con este nombre al caudal de corriente eléctrica, es decir, a la cantidad de carga eléctrica que pasa por un material conductor por unidad de tiempo. El caudal de corriente eléctrica puede compararse con la cantidad de agua en un río, capaz de movilizar cargas y llevar a cabo una cantidad de trabajo. Según el Sistema Internacional , esta intensidad se mide normalmente en Culombios por segundo , lo que equivale a un amperio , unidad básica en el campo de la electricidad y de uso común, que obtiene su nombre del físico francés André-Marie Ampère.


Tipos de corriente Eléctrica 

  • Corriente continua: (CC) También llamada corriente directa, consiste en un flujo de cargas eléctricas que no cambia su sentido en el tiempo, es decir, que se produce en base a una diferencia de potencial eléctrico cuyos terminales de mayor y menor potencial no son intercambiables.
  • Corriente alterna: (CA)  Esta corriente se describe matemáticamente por ondas senoidales y en términos energéticos es mucho más eficiente que la corriente continua, razón por la cual la reciben los hogares y las empresas.

  • Corriente trifásica: La definición de corriente trifásica, o corriente alterna trifásica, tiene que ver con el sistema en el cual se distribuye, se produce y se consume la energía. Es decir, la energía trifásica es aquella que tiene 3 fases y 3 corrientes alternas. Lo que realmente ocurre con la corriente alterna trifásica es que esta está formada por 3 corrientes alternas monofásicas. Las corrientes alternas monofásicas son las que tienen una única fase y una corriente alterna de 220 a 230 voltios. En el caso de tener dos únicos cables, este tipo de instalación monofásica será bipolar. Por uno circula la corriente, mientras que el otro cable es el neutro. En el caso de que tenga tres cables, la instalación recibe el nombre de tripolar. Además, por cada una de las tres fases de las que se compone esta instalación circula corriente eléctrica. 

  • Corriente monofásica: Se obtiene tomando una sola fase de la corriente trifásica y un cable neutro, lo cual permite aprovechar la transmisión de energía en una tensión baja. La corriente monofásica, o corriente eléctrica monofásica, es el tipo de corriente alterna que llega a casa. En este tipo de circuito monofásico de corriente alterna el cable neutro tiene un potencial cero, esto es así debido a que no tiene ninguna carga eléctrica ni voltaje. Ahora bien, para tener más claro qué es la corriente monofásica, o corriente alterna monofásica, es fundamental dejar claro cuál es la definición de corriente alterna. 

Dale click al video para seguir conociendo sobre la Corriente Eléctrica

 

Comentarios